- - http://libertad.org -

Camino a la gerencia: Doug McMillon

¿Cómo se convierte uno en gerente general? No hay un modelo de éxito infalible, pero la inmensa mayoría de los gerentes y presidentes trabajan durante largas horas y pasan años ascendiendo por la escalera profesional antes de llegar a liderar una compañía. Muchos de ellos pasan décadas en la misma compañía, aprendiendo todo lo que se debe aprender acerca de las fortalezas y debilidades de la misma.

Ése es el caso de Doug McMillon, el gerente más joven de Walmart desde que Sam Walton fundó la compañía en 1962. McMillon fue nombrado gerente general de Walmart en 2014, aunque se incorporó a la empresa en los años 80. ¿Su primer puesto? Descargar camiones en los almacenes de Walmart. McMillon pasó dos veranos en su época de estudiante de secundaria trabajando en los centros de distribución de Walmart como “trabajador por horas”. En sus propias palabras: “Primero empecé trabajando para la compañía, hace 30 años. Buscaba un trabajo de verano para poder ahorrar algo de dinero para la universidad”.

Por ese trabajo sólo le pagaban $6.50 a la hora, pero McMillon lo aprendió todo sobre el modelo de negocio y el servicio de atención al cliente de Walmart, así como sobre sus compañeros. “Me sorprendió saber a cuánta gente le encantaba su trabajo y cuánto se preocupaban por la compañía”, explica. Esta revelación ha dado forma a la filosofía empresarial de McMillon: “No podemos dirigir una buena empresa si no cuidamos de las personas y no contamos con planes compensatorios que funcionen”. También comprende la importancia de un “sueldo para principiantes”, que recompense a los empleados que se encuentran en el primer peldaño de la escalera profesional mientras aprenden y crecen laboralmente.

El aprendizaje y el crecimiento han llegado a definir la carrera de McMillon. Mientras estudiaba para graduarse en la Universidad de Tulsa, McMillon fue nombrado subgerente administrativo de un Walmart cercano, donde trabajaba 52 horas semanales a la vez que hacía malabares para sacar adelante todos sus estudios. Esto puso a prueba sus límites, aunque también lo colocó en el camino hacia la dirección de alto nivel.

Este ex trabajador de almacén (un puesto que sirve de modelo para cualquier empleado principiante) nunca ha mirado hacia atrás.

 

© Information Station