- - http://libertad.org -

¿Cómo sucede el crecimiento económico?

Los políticos hablan a menudo de crecimiento económico y su relación con la creación de empleo. Pero ¿qué significa realmente la frase “crecimiento económico”?

Empecemos por lo básico. El crecimiento económico se produce cuando se incrementa la capacidad de producción de un país. En otras palabras, que los productores de bienes y servicios de un país son capaces de fabricar más cosas. Estos últimos años, la economía de Estados Unidos ha promediado un crecimiento inferior al 3%, bastante por detrás de la China, la India y otros países.

El nivel de producción se puede medir con el producto interior bruto (PIB), que es el valor total en dólares de los bienes y servicios producidos en un determinado año. Por tanto, crecimiento económico se refiere en realidad a un incremento del PIB, que a su vez da lugar a la creación de puestos de trabajo y a más empleo. El PIB aumenta de cinco formas:

1. Aumento de la participación en el mercado laboral: Cuando el número de personas que producen bienes y servicios sube (a menudo debido a un aumento de población), normalmente le sigue un repunte de la producción. El índice de participación en la población activa de Estados Unidos oscila en torno al 63%, la cifra más baja en 40 años, una explicación de la falta de brío en el crecimiento económico del país.

2. Descubrimiento de nuevos recursos: La producción de bienes y servicios requiere de materias primas y otros recursos. Cuando se descubre una nueva fuente de materias primas (como petróleo o madera), se fabrican más productos. En gran parte debido a la fracturación hidráulica, Estados Unidos es ahora el mayor productor de gas natural del mundo.

3. Incremento de la especialización laboral: Cuando la población activa gana mayor capital humano, inclusive mejor capacitación o conocimiento en general, los productores ganan más herramientas para crear más bienes y proporcionar más servicios. Es una de las razones por las que la reforma educativa es tan importante.

4. Nueva tecnología: El descubrimiento de nuevos procesos, herramientas o dispositivos puede dar pie a un enorme salto de la productividad. Por ejemplo, la invención de la cadena de montaje aceleró la producción de automóviles, ropa y juguetes. Cuando el emprendimiento tiene como resultado nuevos descubrimientos, toda la economía se beneficia.

5. Aumento del comercio: Cuando las personas intercambian su dinero por bienes y servicios, se produce una transacción mutuamente beneficiosa que, multiplicada a través de toda la economía, aumenta el crecimiento y el bienestar. Reducir la regulación, los impuestos y las barreras al comercio permitirá que se produzcan más intercambios.

De modo que la próxima vez que un político hable sobre crecimiento económico, Ud. podrá saber si el político ha pasado el curso de Economía I.

 

© Information Station