- Libertad.org - http://libertad.org -

Nacionalizar o no nacionalizar

Para motivos didácticos imaginemos un país con un sector público (o sea, administrado por el gobierno) cuyo capital es de 1 dólar y un sector privado (o sea en manos privadas) con un capital de 1 dólar. Es decir, el capital total de la economía es de 2 dólares. El sector privado posee una empresa donde está invertido todo su capital. Los bienes de la empresa son en su mayor parte de poca liquidez, por ejemplo, edificios. Esto hace que el sector privado no pueda sacar el capital del país. Finalmente el sector público tiene la opción de comprar (nacionalizar) al sector privado.

¿Qué pasa si el gobierno no nacionaliza? Entonces, la economía comenzará con 2 dólares de capital.

En el peor de los casos el sector privado no reinvertirá sus utilidades en el país, sino que las llevará al exterior y la empresa funcionará hasta que sus activos pierdan totalmente su valor por causa de la depreciación. En este caso, la economía también comenzará con 2 dólares de capital, pero el capital del sector privado (1 dólar) disminuirá con el tiempo.

¿Qué pasa si el gobierno nacionaliza al sector privado? En este segundo escenario, el capital privado que anteriormente era ilíquido, ahora se vuelve totalmente líquido y sus dueños pueden decidir invertirlo en el país o en el exterior.

Dada una nacionalización, el mejor escenario para el país es que el sector privado decida reinvertir el capital en el mismo (por ejemplo creando otra empresa). En este caso la economía comienza con 2 dólares de capital y tenemos una situación similar al caso donde no se nacionaliza.

El peor escenario es que el sector privado decida sacar al exterior su capital (ahora líquido, gracias a la nacionalización hecha por el gobierno). En este caso la economía comienza con un capital de apenas 1 dólar.

Este sencillo modelo muestra el efecto que tienen las nacionalizaciones sobre el capital inicial de una economía. Muestra que el mejor escenario bajo una nacionalización no supera ni el peor escenario de no nacionalizar.

Por supuesto, el modelo no explica bajo qué circunstancias el sector privado va a reinvertir o sacar su capital del país, o si los rendimientos de la empresa son mejores bajo una administración privada o pública, o los efectos redistributivos en la economía. Tampoco explica si la nacionalización influye en la decisión del sector privado de reinvertir o no en el país, o si disminuye futuros flujos de inversión. Explicar estos efectos requiere un análisis más extenso.

Sin embargo el modelo concluye que una nacionalización tiende a disminuir el capital de un país (en el mejor de los casos no lo aumenta). Y por supuesto menos capital significa menos puestos de trabajos, peores salarios y mayor pobreza… hacia allá vamos.

 

© Libertad.org