- - http://libertad.org -

Los decretazos a derogar

De conformidad con la Constitución de Estados Unidos de América, es el Congreso –y no el presidente- quien crea las leyes. El Artículo Primero de la Constitución garantiza un número específico de poderes legislativos para el congreso. La Constitución asigna al Ejecutivo la tarea de poner en marcha las leyes; el Artículo Segundo, en su Sección Tercera, exige que el presidente “tenga en cuenta que las Leyes sean ejecutadas fielmente”.

Sin embargo, y a lo largo de los últimos ocho años, los estadounidenses han visto a la administración Obama abusando continuamente del poder del Ejecutivo emitiendo decretos inconstitucionales y unilaterales para promover su agenda y usurpando el rol del Congreso. Aquellos viejos días cuando el Congreso creaba leyes han sido lejano recuerdo en la era Obama.

El presidente Barack Obama incluso fue más lejos para anunciar su unilateralismo, al declarar: “No vamos a estar esperando legislación para ver si damos a los americanos la ayuda que necesitan. Tengo un lapicero y tengo un teléfono”.

Pues bien; parece ser que los votantes estadounidenses también cuentan con sus propios lapiceros y los han usado para endosar sus votos -de manera sorprendente y decisiva eligiendo al no político, el republicano Donald Trump, para que oficie de presidente número 45 del país.

Ahora, en control de la presidencia, de ambas cámaras del Congreso y, próximamente, de la Corte Suprema, los conservadores a lo largo del país intentarán reparar algo del daño que Obama le ha infligido al sistema constitucional estadounidense.

Como se prometió desde hace tiempo, Trump deberá usar los primeros cien días de su administración para repeler toda orden ejecutiva ilegal de la administración Obama mientras estuvo en la Oficina Oval.

La siguiente es una lista de siete áreas con los decretos más perjudiciales de la administración Obama que hay que derogar:

Al darle prioridad a la derogación de estos decretazos presidenciales, la administración Trump podrá usar esta sencilla oportunidad para corregir algunos de los errores de la pronto pasada administración.

 

© DailySignal