- - http://libertad.org -

Por qué Google refleja un sesgo izquierdista

Un estudio de la web AllSides ha analizado tanto la portada de Google News en Estados Unidos como los resultados de las búsquedas de noticias en Google durante un periodo de dos semanas y ha determinado que los medios con un sesgo de izquierda son destacados con mayor frecuencia. El informe también asegura no haber encontrado pruebas de que este sesgo sea intencionado sino que es un reflejo de que “la mayoría de las noticias de internet y la mayoría del consumo de noticias en internet vienen de una perspectiva de izquierda”, según John Gable, CEO de AllSides y autor del estudio.

Los resultados del estudio indican que las noticias destacadas por Google News son de izquierda en un 65% de las ocasiones, mientras un 20% provienen de medios más equilibrados y son de derecha en un 16%. Además, dado que el tráfico proveniente de Google viene de forma desproporcionada de los primeros resultados, con un tercio de los clics del primer enlace mostrado, el estudio ha examinado la posición que de media tiene el primer resultado de izquierda, centro y derecha, siendo el resultado 1,7, 5,3 y 12,2. En Google News este último resultado significa que de media el usuario tiene que hacer scroll para encontrar la primera pieza de noticias de medios de derecha.

El estudio fue elaborado a raíz de un par de tuits de Donald Trump de finales de agosto donde criticaba duramente a Google por mostrar sólo las noticias de los “fake news media” sobre él. AllSides es un agregador de noticias de Estados Unidos al estilo de Google News, pero balanceado para mostrar resultados ideológicamente equilibrados  empleando una tecnología patentada para analizar el sesgo de los medios.

Gable ha asegurado a USA Today que el sesgo es resultado de la producción y el consumo de noticias con una perspectiva izquierdista. Según Gable, los resultados de Google vienen de lo que básicamente es un “algoritmo de popularidad”, y como resultado los puntos de vista que no son tan populares entre sus usuarios es menos probable que aparezcan destacados.

 

© Libertad Digital