- - http://libertad.org -

Brasil: La revolución liberal que viene

El triunfo de Jair Bolsonaro abre una nueva etapa en Brasil. En clave económica, su victoria abrirá las puertas del poder a Paulo Guedes, un prestigioso economista y empresario que lleva décadas defendiendo la necesidad de impulsar reformas liberales (ver la definición de liberal aquí) para abrir definitivamente la economía brasileña a la economía de mercado.

Bolsonaro reconoce públicamente que no tiene grandes conocimientos en materia económica, pero también advierte que Guedes habla por él en este campo. “Cuando tengo alguna duda, Guedes es para mí como la tienda de la esquina, siempre puedo acudir a él”, llegó a declarar el presidente electo en una entrevista reciente.

Nacido en Río de Janeiro, en 1949, Guedes se doctoró en la Universidad de Chicago coincidiendo con la edad de oro de la facultad de Economía de esta universidad. Se le considera, por tanto, un Chicago Boy, término con el que se ha denominado a los influyentes economistas que estudiaron en dicho centro a las órdenes de académicos liberales como el recordado Premio Nobel, Milton Friedman.

De regreso a Brasil, Guedes fundó un think tank para difundir los principios liberales. En paralelo, cultivó su carrera como profesor de educación superior y también entró con éxito en el mundo empresarial, impulsando firmas de capital riesgo y dirigiendo compañías financieras. Esa exitosa trayectoria terminó llamando la atención de Bolsonaro, que siempre se refiere a Guedes como un hombre de su máxima confianza.

Tras el triunfo electoral del pasado domingo 28 de octubre, Guedes ha comparecido ante los medios de comunicación y ha anunciado undecálogo de medidas orientadas a reorientar el rumbo de una economía maltrecha por años de socialismo. Los puntos que ha dado a conocer Guedes son los siguientes:

  1. Plan de austeridad orientado a acabar en un año con el déficit público.
  2. Renegociación del pacto MERCOSUR para asegurar que defiende el libre comercio.
  3. Apertura de mercados mediante la firma de nuevos acuerdos de liberalización comercial.
  4. Adopción de una reforma de las pensiones que ponga fin al déficit actual.
  5. Simplificación y reducción de los impuestos.
  6. Rebaja de cotizaciones sociales para reducir la “cuña fiscal” del empleo.
  7. Repliegue significativo de la regulación para facilitar la inversión en ámbitos como la energía o las infraestructuras.

En los próximos días se conocerán nuevos detalles del plan económico de Bolsonaro, pero lo que está claro es que Guedes jugará un rol esencial en el diseño de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo.

 

© Libre Mercado