- Libertad.org - http://libertad.org -

Un libro en favor del capitalismo

Nacido en 1950, Andrew F. Puzder es un abogado y empresario de Estados Unidos. Tras un exitoso periplo en el mundo de la abogacía, llegó a situarse al frente de la cadena de restaurantes CKE, un gigante que factura más de 1.280 millones de dólares a través de establecimientos y cadenas como Hardee’s o Carl’s Jr.

En los últimos años, Puzder se ha volcado en su faceta de analista político y económico. En 2010 publicó con éxito el libro Cómo se crea empleo y por qué los gobiernos no lo entienden. Seis años después, fue propuesto por Donald Trump como secretario de Trabajo, pero su nominación no generó el consenso suficiente, de modo que Puzder dio un paso al lado y se centró en terminar su nuevo libro, titulado The Capilatist Comeback (El regreso capitalista).

El ensayo en cuestión no rehúye la polémica y constituye, en gran medida, una defensa del libre mercado y una crítica al creciente intervencionismo económico defendido principalmente por la izquierda estadounidense. También se trata de una obra elogiosa con la administración Trump, a quien describe como “el presidente designado por el pueblo americano para frenar décadas de continua expansión del poder del Estado”.

Página tras página, el abogado y empresario recuerda que su país se hizo rico “a base de consolidar un modelo que celebraba el enriquecimiento. Cuanta más riqueza y más prosperidad generasen las personas, mejor sería nuestra sociedad. Ése era el modelo. Sin embargo, las fuerzas de izquierda han manchado términos como ‘empresario’ o  ‘capitalismo’. En el Estados Unidos que quiere crear el progresismo, el beneficio es sólo una motivación malvada, propia de plutócratas codiciosos“.

Andrew F. Puzder critica asimismo las trabas que está imponiendo el Partido Demócrata al nuevo gobierno de Donald Trump:

En los años 60, con John F. Kennedy en la Casa Blanca, la izquierda impulsó rebajas de impuestos muy significativas. Dos décadas después, en los años 80, los demócratas volvieron a apoyar este tipo de reformas, ahora bajo gobierno de un republicano como Ronald Reagan. Pero el Partido Demócrata de hoy en día apuesta por todo lo contrario. Peor aún, bloquean todo tipo de nombramientos con artimañas que sólo buscan impedir que la administración Trump constituya un equipo propio que opere a plena capacidad. Mi caso no es, ni mucho menos, el único.

El autor defiende las rebajas de impuestos impulsadas por Trump y pone en valor las medidas de desregulación que ha desarrollado la Casa Blanca. También aplaude los cambios introducidos en el ámbito energético, mucho más favorables al sector privado. Puzder propone también una hoja de ruta para reducir el déficit público a base de recortar el gasto improductivo del gobierno federal. Y, por supuesto, se lanza a la yugular de la izquierda americana, a la que culpa de “pretender acabar con el boom económico que están generando las políticas económicas del gobierno de Donald Trump”.

También hay un capítulo especial dedicado al marxismo cultural que despliega la izquierda americana en campos como la industria del cine. Puzder considera que, debido a su influencia, Hollywood se ha convertido en una pieza central de la ofensiva anticapitalista que proponen los progresistas de Estados Unidos.

Ante un discurso tan entusiasta con tu gestión, no sorprende que el propio mandatario haya compartido un mensaje elogioso con el libro en su cuenta de Twitter. Las ventas del libro de Puzder se han disparado tras la publicación de dicho tuit, de modo que el mensaje del libro va camino de convertirse en un best seller.

 

© Libre Mercado