Muchos de los empresarios y ejecutivos más exitosos de Estados Unidos comenzaron desde lo más bajo de la escalera profesional. Algunos de ellos empezaron sus carreras en la misma compañía que ahora lideran, trabajando largas horas y dando forma a nuevas formas de negocio en su ascenso hacia los puestos de dirección.
Esta semana, destacamos a Mary Barra, la primera mujer directora ejecutiva de General Motors (GM). Barra ha pasado más de tres décadas en la compañía, desde cuando tenía 18 años y buscaba una experiencia laboral de calidad para mejorar sus credenciales académicas. En palabras de Barra:
“Mi primer trabajo en General Motors fue como inspectora de calidad en la cadena de montaje. Tenía una pequeña báscula y un portapapeles. Llegado un momento, probablemente estaría examinando 60 trabajos/hora durante un turno de ocho horas”.
Como inspectora de calidad, estaba obligada a cumplir rigurosos plazos límite y altos estándares de calidad para entregar el mejor producto posible a los conductores.
¿Y qué aprendió Barra? “Un empleo como ése le enseña a uno a valorar a todas las personas que hacen trabajos similares”, explica. Ese saber hacer ha ayudado a esta trabajadora de toda la vida de GM a comprender a sus empleados y a canalizar su potencial para mejorar la compañía. Y ha hecho que tenga éxito en todos los peldaños de su carrera profesional, desde la cadena de montaje al más alto nivel ejecutivo.