Verdades imperecederas
En esta sección encontrará artículos y enlaces a estas verdades imperecederas que son parte de la historia de este gran país, Estados Unidos de América, una nación fundada en la idea de la libertad. La verdad nos hará libres.
La Declaración de Independencia
La Declaración de Independencia es la inmortal proclama de Thomas Jefferson acerca de los principios fundacionales de Estados Unidos. Es uno de los textos más importantes y trascendentales de la historia contemporánea. Este texto legal, leído en Filadelfia el 4 de julio de 1776, marca el nacimiento oficial de Estados Unidos como nación independiente.
| Lea el texto completo | | Para imprimir |
La Constitución de Estados Unidos
La Constitución ha sido el marco para la construcción de una nación próspera, grandiosa y justa como ninguna otra, con su sistema sin igual que ha protegido los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que define a Estados Unidos como pueblo y nación.
La Carta de Derechos de Estados Unidos
Las diez primeras enmiendas constituyen la Carta de Derechos. James Madison redactó el documento que directamente delinea mayor protección constitucional de las libertades individuales, especifica amplias restricciones al poder del gobierno federal y su capacidad para limitar ciertos derechos fundamentales así como asuntos procesales.
El Federalista
El Federalista es una colección de ensayos argumentando el caso a favor de la aprobación de la Constitución de Estados Unidos y explica los principios sobre los que ésta se funda. Fue escrita bajo el seudónimo Publius en 1788 por las tres figuras más destacadas de esta campaña pro-constitucional: Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.
Carta de George Washington a la Congregación Hebrea
La primera carta del presidente Washington a la Congregación hebrea –una de las minorías y grupo de inmigrantes más perseguidos de la historia– en la que elocuentemente expresa la posición americana de que la libertad religiosa no es sólo cuestión de tolerancia, sino un derecho inherente que el gobierno debe garantizar.
La riqueza de las naciones
Con este libro nace la economía como ciencia; sus ideas producen el bienestar y la modernidad de las que disfruta la humanidad. La teoría de Smith explica cómo se crea la riqueza. He ahí lo revolucionario de su obra. Smith, el científico, observa, toma notas y describe el proceso de la economía en relación a la naturaleza humana, que hoy se conoce como capitalismo. Publicado en 1776, el mismo año en que Estados Unidos declaraba su independencia, el libro tuvo enorme influencia sobre los Padres Fundadores de la nación americana.