Los próximos movimientos del presidente Donald Trump podrían ser algunos de los más importantes de su presidencia.
El viernes, sufrió una derrota legislativa con el proyecto de ley de la Cámara de Representantes para reemplazar Obamacare, una derrota en parte a manos de miembros de su propio partido en el Congreso. Los historiadores presidenciales dicen que el futuro de su presidencia dependerá de cómo navegue el proyecto de ley de atención médica, la Ley Americana de Cuidado de la Salud, que hubo que retirar por falta de apoyos. Trump pasó entonces a hablar de otro tema: La reforma tributaria.
«Fue el asunto número 1 de Trump, él lo escogió», dijo el historiador presidencial Craig Shirley. «Si Trump se adelanta y dice: ‘Lo haré mejor la próxima vez’, no lo debilitará. Pero si se pone a acusar y culpar a los demás, el asunto no desaparecerá”.
Durante las declaraciones a los reporteros en la Oficina Oval el viernes por la tarde, Trump no culpó al Comité de Libertad (Freedom Caucus) de la Cámara de Representantes ni a los líderes republicanos por el fracaso del proyecto de ley de salud, pero sí señaló que ningún demócrata apoyó la reforma.
«Probablemente vamos a ver ahora mismo la reforma tributaria, lo que podríamos haber hecho antes, pero esto realmente habría funcionado mejor si hubiéramos tenido algo de apoyo demócrata», dijo Trump. «Recuerden que no tuvimos apoyo demócrata. Así que ahora vamos a ver la reforma tributaria, que siempre me ha gustado».
Shirley, el autor de Reagan Rising: The Decisive Years, 1976-1980, señaló que el presidente Jimmy Carter no pudo aumentar el impuesto a la gasolina, reformar la burocracia federal y ni confirmar candidatos clave, incluso con un Congreso demócrata en el poder. Esos contratiempos en sus primeros meses «atrofiaron el avance de su presidencia», dijo Shirley.
Por el contrario, Ronald Reagan consiguió grandes victorias tempranas en su primer año en recortes de impuestos, recortes presupuestarios, derribo de aviones libios y se construyó una fuerte aura de ganador.
«La política es movimiento. Puede aprobar otra orden ejecutiva u otra medida legislativa», dijo Shirley.
Ya que se trata tanto de percepciones, Trump podría recuperarse de esta dura derrota si su nominado, Neil Gorsuch, es confirmado para la Corte Suprema, según Dan Mahaffee, vicepresidente sénior y director de Normativa del Centro para el Estudio de La Presidencia y el Congreso, un grupo educativo sin fines de lucro.
«Si se confirma a Gorsuch, lo que es probable, eso sería de lo que la gente hablaría y se convertiría en una maravillosa pieza de teatro político y Trump, una ex estrella de la televisión, sabe bien qué valor tiene eso», dijo Mahaffee.
Derogar y reemplazar Obamacare era un elemento clave en su plan de 100 días. Pero su plan también incluía recortes de impuestos, política energética y la reconstrucción de las fuerzas armadas que un Congreso republicano podría haber adoptado más rápidamente.
Desde que asumió el cargo, Trump ha actuado activamente con órdenes ejecutivas en asuntos como inmigración, infraestructura y energía. Trump aprobó el viernes el permiso final para avanzar en la construcción del oleoducto Keystone XL.
El sistema de salud ha sido un tema muy espinoso para los presidentes en el pasado y Mahaffee dice que Trump podría haberse concentrado en acumular otras victorias legislativas primero, como la reforma tributaria o la política de seguridad nacional, para haber ganado impulso.
«Los expresidentes desperdiciaron mucho capital político en la reforma de salud. Bill Clinton y Barack Obama perdieron control del Congreso por ese tema», dijo Mahaffee. «Incluso [George W.] Bush después de ser reelegido gastó su capital político en la reforma de la Seguridad Social. Eso lo debilitó e hizo más difícil que tocara la reforma migratoria».
Trump dijo que espera volver a tocar Obamacare, porque va a «explotar». El presidente dijo que «esto va a conducir a un plan de salud aún mejor». Y agregó: «Conozco a algunos demócratas y son gente buena. Creo sinceramente que los demócratas nos buscarán y dirán: «Vamos a reunirnos y lograr un gran proyecto de ley o plan de salud que sea realmente bueno para la gente de nuestro país».
© DailySignal (Versión en inglés) | © Libertad.org (Versión en español)