En Estados Unidos se conmemora el Día de Colón el segundo lunes de octubre.
El 12 de octubre, Cristóbal Colón descubrió América en 1492 y por eso, este día se conmemora en el continente americano, España e Italia. Pero en realidad, para Estados Unidos el Día de Colón es un feriado algo raro. No se conmemora a un presidente o a un gran estadista americano. El gran navegante genovés descubrió América, pero no descubrió ni fundó Estados Unidos.
A medida que se acerca el Día de Colón, la izquierda trata de cambiar sutilmente el enfoque de la conmemoración. En vez de celebrar simplemente a un audaz explorador, se centra la atención en los pueblos indígenas que habían vivido aquí durante milenios antes de su llegada y en la tragedia que significó para estas comunidades la llegada de Colón.
Pero esto pasa por alto el significado de por qué Estados Unidos celebra el Día de Colón.
Leon Kass, Amy Kass y Diana Schuab proporcionan una rigurosa visión general de la historia y la tradición del Día de Colón en su plan de estudios What So Proudly We Hail (Lo que con tanto orgullo proclamamos). De hecho, Colón fue una figura importante para muchas comunidades de inmigrantes. Y más aún, Cristóbal Colón ha sido desde hace mucho tiempo un icono americano.
“La asociación entre Colón y Estados Unidos continuó prosperando a medida que los colonos revolucionarios buscaban distanciarse de Inglaterra”, observa el plan de estudios. “En Colón hallaron a un héroe que se había atrevido a cruzar un mar desconocido, dejando atrás el Viejo Continente para dar un nuevo comienzo en una tierra virgen, como estaban intentando hacer muchos de ellos”. Hacia finales del siglo XVIII, los americanos veían a Colón como “una mítica figura fundacional”. Y en el siglo XIX, era visto como “arquetipo del ideal americano: atrevido, aventurero, innovador”.
Nadie recoge esto mejor que Ronald Reagan. En una proclamación presidencial de 1988, Reagan conmemora a Colón por su espíritu: “Era un soñador, un hombre de gran visión y coraje, un hombre lleno de esperanza por el futuro y con la determinación de soltar amarras hacia lo desconocido y navegar por un mar inexplorado buscando la satisfacción de descubrir lo que allí hubiese. Mézclenlo todo y se podría decir que Colón fue el inventor del Sueño Americano”.
Lejos de ser un día para recordar nuestras divisiones o para hacer hincapié en nuestros errores pasados, el Día de Colón es un día para celebrar un Sueño Americano que valora la diversidad, sí, pero que también recompensa a los intrépidos y audaces. O como dijo Reagan: “No sólo [por ser] un intrépido explorador sino por los sueños y oportunidades que trajeron a tantos hasta aquí después de él”.
© Heritage.org (Versión en inglés) | © Libertad.org (Versión en español)