Un año después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump y su administración han adoptado casi dos tercios de las recomendaciones de política pública que hace anualmente la Fundación Heritage en su informe Mandate for Leadership (Mandato para el liderazgo).
Este informe incluye cinco publicaciones individuales, que suman unas 334 recomendaciones únicas de política pública. El análisis completado por Heritage determinó que el 64% de las recomendaciones están incluidas en el presupuesto de Trump se implementaron o están camino de implementase según propuestas originales de la Fundación Heritage. El presidente Trump supera con creces en esta implementación al presidente Reagan en su primer año de mandato.
Los analistas de la Fundación Heritage comenzaron a desarrollar estas recomendaciones en 2016 durante la campaña presidencial basándose en los siguientes principios fundamentales:
- Libre empresa
- Gobierno limitado
- Libertad individual
- Valores tradicionales de Estados Unidos
- Sólida defensa nacional
Nuestras recomendaciones de política pública han servido como directrices para reducir el tamaño y el alcance del gobierno federal a través de acciones específicas y detalladas. Aquí les presentamos ejemplos de algunas de las recomendaciones más notables y su adopción o implementación por parte de la administración Trump:
- Abandono del Acuerdo sobre el Cambio Climático de París: En agosto de 2017, el presidente Trump anunció que Estados Unidos dejaba de financiar y pertenecer al Acuerdo sobre el Cambio Climático de París.
- Derogación de la Neutralidad en la Red: En diciembre de 2017, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Trump propuso acabar con las reglas de neutralidad en la red impuestas en 2015.
- Remodelación de Monumentos Nacionales: La recomendación de Heritage de prohibir la Adquisición de Tierras por el gobierno federal fue adoptada por Trump cuando firmó dos decretos que en efecto reducían el tamaño de los monumentos nacionales en Utah.
- Restablecer la Política de la Ciudad de México: Este decreto impide que el dinero de los contribuyentes financie a grupos internacionales involucrados en el aborto y pone fin a la financiación del Fondo de Población de Naciones Unidas. El 23 de enero de 2017, en su primera acción pro-vida, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva reinstaurando la Política de la Ciudad de México.
- Aumento del gasto militar: El presupuesto de la administración Trump exige un aumento de $54,000 millones en el gasto militar para mejorar la capacidad, competencia y preparación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
- Reforma del Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF): La administración Trump adoptó y está a favor de fortalecer los existentes requisitos de trabajo para recibir beneficios.
- Permitir mayor explotación de los recursos naturales: La administración Trump abrió las puertas a la excavación petrolera en mar abierto y en tierras federales. La Orden Ejecutiva 13783 da luz verde al Secretario de Interior Ryan Zinke para dar licencias de arrendamiento para actividades carboníferas en tierras federales.
- Reforma de las agencias gubernamentales: Trump encargó a cada uno de sus secretarios del gabinete que preparasen planes detallados sobre cómo proponen reducir el alcance y el tamaño de sus respectivos departamentos a la vez que racionalizan los servicios y aseguran que cada departamento funcione más eficientemente y administre el dinero del contribuyente apropiadamente.
- Retirada de la UNESCO: En octubre de 2017, Trump anunció que estaba poniendo fin a la membresía de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
© Heritage.org (Versión en inglés) | © Libertad.org (Versión en español)