Rolandas Krisciunas, embajador de Lituania en Estados Unidos y México, remitió un comunicado a Douglas McMillon, director general de Walmart, pidiendo que la empresa dejase de vender ropa con símbolos comunistas que recuerdan a la Unión Soviética. La ministra de Asuntos Exteriores, Linas Linkevicius escribió:
«No comprarías ropa con temática nazi, ¿verdad? Confiamos en la postura moral de Walmart y en llamar a retirar los productos con símbolos de una ideología que ha generado asesinatos masivos».
El símbolo de la hoz y el martillo está prohibido en Lituania, que fue la primera nación en separarse de la Unión Soviética. Se estima que 50,000 lituanos murieron en campos de concentración, prisiones y deportaciones entre 1944 y 1953. Además, otros 20,000 fueron asesinados en combates de guerrilla antisoviéticos. Pero esto no es todo: 275,000 lituanos fueron deportados a Siberia. Por ello, el país se muestra receloso con este tipo de simbología. Además, Estonia y Letonia también se han unido a Lituania para que Walmart deje de vender este tipo de productos.
Walmart cuenta con tiendas en 28 países, pero ninguna de ellas en los Estados bálticos u otros países que estuvieron bajo el yugo soviético. Sin embargo, comprar estos productos podía hacerse online. En su tienda se podían comprar prendas deportivas y camisetas con el símbolo de la hoz y el martillo y con las letras «CCCP», que hacen referencia a la URSS. Estas prendas se podían adquirir por menos de 30 dólares y las camisetas por 18 dólares.
Tras esta petición, Walmart ha cedido ante Lituania y dejará de vender estos tipos de productos en su web. Linkevicius confirmó que la compañía estadounidense se ha comprometido a retirar los productos del mercado. En la página de la cadena, además, se puede leer que queda prohibida la venta productos relacionados con «cualquier evento histórico o noticioso» que pueda considerarse «ofensivo».
El pasado mes de mayo, Adidas sacó una camiseta sin mangas de color rojo con las letras de la URSS y con algún emblema de la Unión Soviética. El diseño de la marca alemana se hizo a modo de recordar las equipaciones deportivas que las selecciones rusas llevaron durante buena parte del siglo XX. Finalmente, tuvo que retirar este producto de sus tiendas tras las protestas recibidas.